Flatcoin es un concepto emergente de economía de tokens, diseñado para funcionar como un token de almacenamiento de valor, capaz de ajustar su valor según los cambios en la inflación. El objetivo principal de Flatcoin es mantener el poder adquisitivo de los poseedores de tokens y de ciertos grupos de interés ( como los usuarios de la plataforma ).
Tomando como ejemplo la ficticia "i-DAI", que es una versión ajustada por inflación del DAI. i-DAI estará anclada en un momento específico y ajustará su precio en tiempo real con los cambios de inflación, para mantener el poder adquisitivo de los tenedores. Aunque i-DAI es actualmente solo un concepto, puede ser realizado a través de la moneda estable basada en controladores (CBS), como es el caso práctico de RAI lanzado por cierta plataforma.
La inflación en economía se refiere a la disminución del poder adquisitivo del dinero debido al aumento generalizado de los precios. En el ámbito de web3, la inflación normalmente se refiere al impacto del crecimiento de la oferta de monedas, siendo una forma más precisa de describirlo como "dilución". Este artículo se adhiere a la definición tradicional de inflación.
En un entorno de inflación, los tenedores de moneda pueden experimentar una disminución del poder adquisitivo, lo que debilita la confianza en la moneda y en el sistema económico. Por lo tanto, la inflación se considera un indicador clave para medir el sistema económico, y los bancos centrales de los países se esfuerzan por mantener la tasa de inflación anual de la moneda fiduciaria entre el 2% y el 4%. Sin embargo, esto no es tarea fácil, como lo han demostrado las recientes presiones inflacionarias en la economía global.
Dada la actual presión inflacionaria, una plataforma de intercambio propone diseñar una "Flatcoin" ajustada a la inflación, con el objetivo de "mantener un poder adquisitivo estable y tener la flexibilidad para resistir la incertidumbre económica del sistema financiero tradicional". Sin embargo, esto no es una tarea fácil, ya que el diseño de la Flatcoin enfrenta múltiples desafíos.
El desafío central en el diseño de la moneda plana radica en percibir con precisión la inflación y crear mecanismos de incentivos adecuados. La inflación, como concepto en sistemas adaptativos complejos, está influenciada por la interacción dinámica de diversos factores y variables, incluyendo el comportamiento humano impredecible. Esto presenta un desafío para el diseño de la moneda plana, que debe considerar muchos aspectos:
Baja granularidad temporal del índice de inflación
Dificultades en la regulación del tiempo y el espacio durante la medición del sensor
Complejidad del fusión de sensores y diseño de controladores efectivos
El desafío de lograr cambios económicos en Flatcoin a través de mecanismos de incentivos adecuados
Una forma viable de construir un Flatcoin es inspirarse en las ideas y tecnologías de las monedas estables exitosas actuales, utilizando el concepto de controlador para "percibir" los cambios de precio y ajustar los incentivos de los participantes para hacer que el valor del token tienda a seguir el valor de referencia.
En esta moneda estable basada en controladores (CBS), RAI es un caso de aplicación práctica. Una de las razones por las que RAI utiliza un controlador es que investigaciones previas han demostrado que el comportamiento histórico de los bancos centrales en el control de la inflación se puede describir bien con un controlador PID.
RAI es una moneda estable basada en un controlador, guiada por incentivos económicos a través de un controlador PI no supervisado y un oráculo que puede "percibir" en tiempo real el precio de RAI/USD, manteniendo su valor alineado con el dólar. Los usuarios pueden obtener préstamos en RAI utilizando ETH como colateral, y la deuda no pagada se valora en RAI, con tasas de interés definidas por el controlador PI. La cantidad de préstamo disponible se determina por el precio de rescate, que generalmente está estrechamente relacionado con el precio de mercado de RAI.
El ajuste de la tasa de interés se basa en la diferencia entre el precio de mercado de RAI y el precio de rescate. Cuando el precio de rescate es superior al precio de mercado, la tasa de interés tiende a aumentar; de lo contrario, disminuye incluso puede ser negativa (.
La razón por la que el precio de RAI es relativamente estable se debe a su mecanismo de incentivos contracíclicos. El precio del mercado está determinado por el mercado secundario y presenta grandes fluctuaciones, mientras que el precio de rescate está controlado por un controlador PI y es más manejable. Cuando hay una gran diferencia entre ambos, los usuarios racionales tienen un motivo para arbitrar. Este comportamiento de arbitraje ayuda a mantener el precio del mercado del token RAI estable.
Las ventajas del controlador RAI radican en que todos los incentivos guiados por el controlador son impulsados por un referente externo, es decir, el precio RAI/USD obtenido a través de oráculos externos. RAI puede lograr la estabilidad de precios sin depender directamente de reservas en dólares o de un grupo de liquidez.
En el diseño de Flatcoin, RAI representa el punto de partida natural para construir el MVP, que requiere dos elementos: un oráculo de inflación 1); y un controlador de ajuste moderado 2) para medir la inflación.
Desde la perspectiva de la teoría de control, los desafíos de diseño de Flatcoin se pueden entender como:
Hay un "objeto controlado" con una amplia distribución geográfica, es decir, el mercado de bienes y servicios, que emite señales de precios a diferentes bienes en diferentes momentos y lugares.
Primero, diseñar un sistema de sensores para recopilar señales relevantes a una frecuencia y posición adecuadas, y fusionarlas en una escala temporal y espacial apropiada.
Introducir estas señales en el controlador, procesarlas en un modelo de mundo lo suficientemente rico para estimar la intervención del mercado necesaria para que el valor de Flatcoin evolucione como se espera.
Por último, el sistema necesita que el ejecutor proporcione incentivos para impulsar el ajuste del valor del Flatcoin en el mercado secundario para que se mantenga alineado con la inflación.
![Explicación detallada sobre el Flatcoin propuesto por Coinbase: ¿cómo diseñar una moneda estable ajustada a la inflación?])https://img-cdn.gateio.im/webp-social/moments-568075d1ae19eda92c38b436a903b622.webp(
Cualquier token destinado a rastrear la tasa de inflación para mitigar su impacto en el poder adquisitivo enfrenta el dilema de qué "sensores" y fuentes de información utilizar, como "¿Dónde aparece la inflación?" "¿A quién afecta?" "¿Qué bienes y servicios se ven afectados?".
La inflación no es un fenómeno único. Aunque existen indicadores como el índice de precios al consumidor (CPI), el índice de precios al productor (PPI) y el índice del PIB, hay grandes diferencias entre ellos y en aspectos como la ubicación geográfica y la industria. Además, estos índices tienen una baja granularidad temporal, la mayoría se actualiza una vez al mes, mientras que los cambios en el poder adquisitivo pueden afectar de inmediato la vida cotidiana.
El diseño de un Flatcoin debe considerar cuidadosamente su alcance y cobertura previstos. Los tokens ajustados según la tasa de inflación pueden enfrentar una gran volatilidad de precios, ya que ciertas regiones o sectores pueden estar en un estado de alta inflación a largo plazo, mientras que otras regiones o sectores pueden experimentar poca o ninguna inflación.
Elegir un indicador de inflación también es un desafío, ya que puede haber grandes diferencias en la inflación a nivel nacional, regional e incluso metropolitano. Indicadores estandarizados como el IPC no consideran las diferencias en el poder adquisitivo entre diferentes ocupaciones, inversiones y grupos socioeconómicos o demográficos.
Desde el punto de vista de la implementación, medir con precisión y a tiempo la inflación aumenta la complejidad del diseño, ya que esta moneda es susceptible a la manipulación potencial. Los ejecutores del sistema Flatcoin dependerán de la fiabilidad del subsistema de oráculos, por lo que el diseño tampoco es una tarea fácil.
Se sugiere adoptar un concepto de prueba de concepto (PoC) de funcionalidad mínima ) y su implementación piloto, para alcanzar los objetivos de diseño que satisfacen las necesidades iniciales. El PoC puede diseñarse con capacidad de actualización, para abordar progresivamente desafíos de diseño más específicos y prioritarios en iteraciones.
Un punto de partida es limitar primero el componente espacial de la inflación. Un diseño de PoC simple y recomendado es comenzar con un Flatcoin de índice regional dentro de un mercado de moneda única y un índice de precio escalar, pero este diseño simple puede enfrentar varios desafíos de arbitraje.
A largo plazo, el token de inflación del índice compuesto global podrá resolver estos problemas de arbitraje, teniendo casos de uso más robustos, pero claramente necesita más conceptualización y diseño para abordar los diversos desafíos planteados en este artículo. Con el despliegue y evaluación del primer PoC, se pueden plantear requisitos adicionales y viabilidad, desarrollando gradualmente sensores, controladores y actuadores para lograr un Flatcoin verdaderamente efectivo a escala global, abarcando índices diversificados y multispatiales.
Ver originales
Esta página puede contener contenido de terceros, que se proporciona únicamente con fines informativos (sin garantías ni declaraciones) y no debe considerarse como un respaldo por parte de Gate a las opiniones expresadas ni como asesoramiento financiero o profesional. Consulte el Descargo de responsabilidad para obtener más detalles.
Flatcoins: Exploración y desafíos de la moneda estable ajustada a la inflación
Flatcoins: moneda estable ajustada por inflación
Flatcoin es un concepto emergente de economía de tokens, diseñado para funcionar como un token de almacenamiento de valor, capaz de ajustar su valor según los cambios en la inflación. El objetivo principal de Flatcoin es mantener el poder adquisitivo de los poseedores de tokens y de ciertos grupos de interés ( como los usuarios de la plataforma ).
Tomando como ejemplo la ficticia "i-DAI", que es una versión ajustada por inflación del DAI. i-DAI estará anclada en un momento específico y ajustará su precio en tiempo real con los cambios de inflación, para mantener el poder adquisitivo de los tenedores. Aunque i-DAI es actualmente solo un concepto, puede ser realizado a través de la moneda estable basada en controladores (CBS), como es el caso práctico de RAI lanzado por cierta plataforma.
La inflación en economía se refiere a la disminución del poder adquisitivo del dinero debido al aumento generalizado de los precios. En el ámbito de web3, la inflación normalmente se refiere al impacto del crecimiento de la oferta de monedas, siendo una forma más precisa de describirlo como "dilución". Este artículo se adhiere a la definición tradicional de inflación.
En un entorno de inflación, los tenedores de moneda pueden experimentar una disminución del poder adquisitivo, lo que debilita la confianza en la moneda y en el sistema económico. Por lo tanto, la inflación se considera un indicador clave para medir el sistema económico, y los bancos centrales de los países se esfuerzan por mantener la tasa de inflación anual de la moneda fiduciaria entre el 2% y el 4%. Sin embargo, esto no es tarea fácil, como lo han demostrado las recientes presiones inflacionarias en la economía global.
Dada la actual presión inflacionaria, una plataforma de intercambio propone diseñar una "Flatcoin" ajustada a la inflación, con el objetivo de "mantener un poder adquisitivo estable y tener la flexibilidad para resistir la incertidumbre económica del sistema financiero tradicional". Sin embargo, esto no es una tarea fácil, ya que el diseño de la Flatcoin enfrenta múltiples desafíos.
El desafío central en el diseño de la moneda plana radica en percibir con precisión la inflación y crear mecanismos de incentivos adecuados. La inflación, como concepto en sistemas adaptativos complejos, está influenciada por la interacción dinámica de diversos factores y variables, incluyendo el comportamiento humano impredecible. Esto presenta un desafío para el diseño de la moneda plana, que debe considerar muchos aspectos:
Una forma viable de construir un Flatcoin es inspirarse en las ideas y tecnologías de las monedas estables exitosas actuales, utilizando el concepto de controlador para "percibir" los cambios de precio y ajustar los incentivos de los participantes para hacer que el valor del token tienda a seguir el valor de referencia.
En esta moneda estable basada en controladores (CBS), RAI es un caso de aplicación práctica. Una de las razones por las que RAI utiliza un controlador es que investigaciones previas han demostrado que el comportamiento histórico de los bancos centrales en el control de la inflación se puede describir bien con un controlador PID.
RAI es una moneda estable basada en un controlador, guiada por incentivos económicos a través de un controlador PI no supervisado y un oráculo que puede "percibir" en tiempo real el precio de RAI/USD, manteniendo su valor alineado con el dólar. Los usuarios pueden obtener préstamos en RAI utilizando ETH como colateral, y la deuda no pagada se valora en RAI, con tasas de interés definidas por el controlador PI. La cantidad de préstamo disponible se determina por el precio de rescate, que generalmente está estrechamente relacionado con el precio de mercado de RAI.
El ajuste de la tasa de interés se basa en la diferencia entre el precio de mercado de RAI y el precio de rescate. Cuando el precio de rescate es superior al precio de mercado, la tasa de interés tiende a aumentar; de lo contrario, disminuye incluso puede ser negativa (.
La razón por la que el precio de RAI es relativamente estable se debe a su mecanismo de incentivos contracíclicos. El precio del mercado está determinado por el mercado secundario y presenta grandes fluctuaciones, mientras que el precio de rescate está controlado por un controlador PI y es más manejable. Cuando hay una gran diferencia entre ambos, los usuarios racionales tienen un motivo para arbitrar. Este comportamiento de arbitraje ayuda a mantener el precio del mercado del token RAI estable.
Las ventajas del controlador RAI radican en que todos los incentivos guiados por el controlador son impulsados por un referente externo, es decir, el precio RAI/USD obtenido a través de oráculos externos. RAI puede lograr la estabilidad de precios sin depender directamente de reservas en dólares o de un grupo de liquidez.
En el diseño de Flatcoin, RAI representa el punto de partida natural para construir el MVP, que requiere dos elementos: un oráculo de inflación 1); y un controlador de ajuste moderado 2) para medir la inflación.
Desde la perspectiva de la teoría de control, los desafíos de diseño de Flatcoin se pueden entender como:
Hay un "objeto controlado" con una amplia distribución geográfica, es decir, el mercado de bienes y servicios, que emite señales de precios a diferentes bienes en diferentes momentos y lugares.
Primero, diseñar un sistema de sensores para recopilar señales relevantes a una frecuencia y posición adecuadas, y fusionarlas en una escala temporal y espacial apropiada.
Introducir estas señales en el controlador, procesarlas en un modelo de mundo lo suficientemente rico para estimar la intervención del mercado necesaria para que el valor de Flatcoin evolucione como se espera.
Por último, el sistema necesita que el ejecutor proporcione incentivos para impulsar el ajuste del valor del Flatcoin en el mercado secundario para que se mantenga alineado con la inflación.
![Explicación detallada sobre el Flatcoin propuesto por Coinbase: ¿cómo diseñar una moneda estable ajustada a la inflación?])https://img-cdn.gateio.im/webp-social/moments-568075d1ae19eda92c38b436a903b622.webp(
Cualquier token destinado a rastrear la tasa de inflación para mitigar su impacto en el poder adquisitivo enfrenta el dilema de qué "sensores" y fuentes de información utilizar, como "¿Dónde aparece la inflación?" "¿A quién afecta?" "¿Qué bienes y servicios se ven afectados?".
La inflación no es un fenómeno único. Aunque existen indicadores como el índice de precios al consumidor (CPI), el índice de precios al productor (PPI) y el índice del PIB, hay grandes diferencias entre ellos y en aspectos como la ubicación geográfica y la industria. Además, estos índices tienen una baja granularidad temporal, la mayoría se actualiza una vez al mes, mientras que los cambios en el poder adquisitivo pueden afectar de inmediato la vida cotidiana.
El diseño de un Flatcoin debe considerar cuidadosamente su alcance y cobertura previstos. Los tokens ajustados según la tasa de inflación pueden enfrentar una gran volatilidad de precios, ya que ciertas regiones o sectores pueden estar en un estado de alta inflación a largo plazo, mientras que otras regiones o sectores pueden experimentar poca o ninguna inflación.
Elegir un indicador de inflación también es un desafío, ya que puede haber grandes diferencias en la inflación a nivel nacional, regional e incluso metropolitano. Indicadores estandarizados como el IPC no consideran las diferencias en el poder adquisitivo entre diferentes ocupaciones, inversiones y grupos socioeconómicos o demográficos.
Desde el punto de vista de la implementación, medir con precisión y a tiempo la inflación aumenta la complejidad del diseño, ya que esta moneda es susceptible a la manipulación potencial. Los ejecutores del sistema Flatcoin dependerán de la fiabilidad del subsistema de oráculos, por lo que el diseño tampoco es una tarea fácil.
Se sugiere adoptar un concepto de prueba de concepto (PoC) de funcionalidad mínima ) y su implementación piloto, para alcanzar los objetivos de diseño que satisfacen las necesidades iniciales. El PoC puede diseñarse con capacidad de actualización, para abordar progresivamente desafíos de diseño más específicos y prioritarios en iteraciones.
Un punto de partida es limitar primero el componente espacial de la inflación. Un diseño de PoC simple y recomendado es comenzar con un Flatcoin de índice regional dentro de un mercado de moneda única y un índice de precio escalar, pero este diseño simple puede enfrentar varios desafíos de arbitraje.
A largo plazo, el token de inflación del índice compuesto global podrá resolver estos problemas de arbitraje, teniendo casos de uso más robustos, pero claramente necesita más conceptualización y diseño para abordar los diversos desafíos planteados en este artículo. Con el despliegue y evaluación del primer PoC, se pueden plantear requisitos adicionales y viabilidad, desarrollando gradualmente sensores, controladores y actuadores para lograr un Flatcoin verdaderamente efectivo a escala global, abarcando índices diversificados y multispatiales.