La espada de doble filo de la inteligencia artificial: los desafíos de seguridad que traen los modelos de lenguaje sin restricciones
En los últimos años, desde la serie GPT hasta Gemini, y varios modelos de código abierto, la inteligencia artificial avanzada está cambiando profundamente nuestras vidas y formas de trabajar. Sin embargo, con el rápido desarrollo de la tecnología, también ha surgido una tendencia preocupante: la aparición de modelos de lenguaje de gran tamaño sin restricciones o maliciosos.
Los modelos de lenguaje sin restricciones se refieren a aquellos que han sido diseñados, modificados o "jailbreakeados" intencionalmente para eludir los mecanismos de seguridad y las limitaciones éticas incorporadas en los modelos convencionales. Los desarrolladores de modelos de lenguaje convencionales suelen invertir grandes recursos para evitar que sus modelos sean utilizados para generar discursos de odio, información falsa, código malicioso, o para proporcionar instrucciones para actividades ilegales. Sin embargo, recientemente, algunas personas u organizaciones, motivadas por el cibercrimen y otros motivos, han comenzado a buscar o desarrollar sus propios modelos sin restricciones. Este artículo explorará estas herramientas de modelos de lenguaje sin restricciones y cómo son mal utilizadas en la industria de las criptomonedas.